aspasia

Aspasia no es la "tonta bonita" ni la "sabia fea"

Friday, September 30, 2005

Concursos Literarios

Concursos de poesía y narrativa Nacionales y Extrangeros. Así que... a sacar punta al lápiz, (o a afinar el teclado, segun corresponda).

Photo By Federico Barbagallo

http://www.torremozas.com/premios.htm

http://www.escritores.org/recursos/concursos.htm

http://www.paginadigital.com.ar/arte/concursos_liter.asp

http://www.eldigoras.com/premios.html

Thursday, September 29, 2005

Escrito en el cuerpo

Cada línea va trazando
su destino...

...camino
sujeta a formas y
pisadas literarias

Una huella
marca el paso de las miles
que vendran






Tinta en la piel...
pies sangrantes...
llagas...

borradores que buscan ver
la luz
cegados en anónimas
cajas de zapatos.

Mujeres Invisibles

"...En cada país puede existir una heroína o una figura de la ciencia o el arte que sea de conocimiento general, pero en casi todas partes sobran los dedos de la mano para contar cuando se les menciona, y en la mayoría de los casos, pocos son los datos que de ellas pueden compilarse. Muchas son conocidas como "la madre de...", "la hija de ...", "la esposa o la amante de..."". Artículo de la historiadora Sonia Moro, texto completo entrando al siguiente link: http://www.artefinal.com/mujeres_siglo_veintiuno/s_moro.htm

Más los ejemplos de la invisibilidad de los personajes femeninos a la hora de relatar la historia, (más que re-latar, algunas veces re-crear, re-inventar, y demás "res"..) La historia de las mujeres la terminan contanto hombres:

http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/identidad/texto9.htm

http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/index.php?p=181&more=1&c=1

Monday, September 26, 2005

Reseña histórica de mujeres que se atrevieron a ir contra lo establecido



El proceso de recuperación histórica de la memoria feminista no ha hecho más que comenzar. Cada día que pasa, las investigaciones añaden nombres nuevos a la genealogía del feminismo, y aparecen nuevos datos en torno a la larga lucha por la igualdad sexual. Con tan ilustres precedentes como Aristóteles y Platón, la historia occidental fue tejiendo minuciosamente -desde la religión, la ley y la ciencia- el discurso y la práctica que afirmaba la inferioridad de la mujer respecto al varón. Discurso que parecía dividir en dos la especie humana: dos cuerpos, dos razones, dos morales, dos leyes. Desde "Eva" hasta "Evita", de Cleopatra a Juana de Arco. para Seguir indagando en este tema no dejen de leer el artículo de Martha Carral en "el Historiador" http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mujerescontra.php

Thursday, September 01, 2005

De la Señora de Lava Aurora a la Chica Cosmo:


Es increíble que en pleno siglo XIX, a las mujeres nos sigan ofreciendo lo mismo que hace 50 años, (o serán más?), de las recetas de doña Petrona a Chicas Express, de la revista Claudia a Cosmopolitan, como si los nuestros únicos intereses fueran, (por los siglos de los siglos), cocinar bien y vernos divinas… y para eso obviamente nos tienen que dar cátedra, y quién mejor que estos modernos iluminatti del saber femenino. Así, entre el punto del merengue y la mascarilla de pepinos, el rol decorativo/útil se va afianzando, al menos en el imaginario masculino, siempre convencido de que para nosotras estas son razones, (y funciones), fundamentales en nuestras vidas... "tu me quieres pura, tu me quieres blanca...", pobre Alfonsina, casi un siglo después poco cambió.
Hoy por hoy pocos espacios masivos se plantean la posibilidad de brindar otras cosas a la mujeres, de pensar que somos más que “cocineras- minones- madres”, y… que en el fondo… todas queremos ser una chica Almodóvar.
..
..